domingo, 13 de enero de 2019

11ª SEMANA EN LA CLASE DE FOL (10 al 14 de Diciembre)


11ª SEMANA EN LA CLASE DE FOL (10 al 14 de Diciembre)

¡Hola a todos! En el anterior post, estuvimos hablando de las técnicas, tanto activas como pasivas, para conseguir el mejor empleo. En el post de hoy, vamos a dar un pasito más y ver que es lo que debemos hacer cuando vemos una oferta de empleo que nos interesa. Seguro que ya sabéis de lo que estoy hablando, de las entrevistas de trabajo.

Antes de realizar una entrevista de trabajo, debemos enviarles nuestro curriculum vitae. Éste, va a ser nuestra carta de presentación, la primera fase del proceso de selección. Por tanto, los curriculums son muy importantes, porque son los que nos van a abrir las puertas a la siguiente fase, las entrevistas. En el curriculum deben aparecer los datos personales y de contacto, los objetivos profesionales, la formación y experiencia y otros datos de interés, y podemos ordenarlo de forma cronológica, inverso o funcional. Debe ser sencillo, básico, es decir… que de un vistazo se vea que tenemos las cualidades para ese puesto de trabajo, y no entregar un curriculum de 10 hojas, que lo más seguro es que no se molesten en leer más allá de la segunda página. Debe estar personalizado hacia esa empresa y hacia ese puesto en concreto, es muy importante que esté enfocado de la forma más conveniente hacia cada empleo y no tener únicamente un curriculum para todo. Además, no debemos olvidarnos de que, podemos tenerlos de muchas formas, en papel, online, en video, enlazado con nuestro perfil de linkedin…


Como ya hemos explicado, la primera fase que tienen las empresas para seleccionar a un posible candidato es por el curriculum. Si les interesa, y les gusta, pasarán a la fase de la entrevista. Hay multitud de entrevistas de trabajo; selección por un entrevistador, por el director de la empresa o el director de personal, preguntas abiertas o cerradas, directas o indirectas… Cuando las entrevistas de trabajo las hace un profesional, suelen realizar pocas preguntas, para dejarte más hablar y cuanto más hablamos, tenemos más riesgo de decir algo que no debemos, por lo que tenemos que tener cuidado con lo que decimos. Eso sí, bajo ningún concepto mentir, pero si evitar decir cosas que no le interese o que sea perjudicial para nosotros. Siguiendo esta línea, las pocas preguntas que nos harán los entrevistadores serán de tipo indirecto para que nosotros contestemos con mayor libertad y tengamos más riesgo a “meter la pata”, aunque también harán preguntas muy cerradas, en la que no tengamos otra opción y contestar lo que nos piden. ¡Tened cuidado! Por el contrario, las entrevistas que realizan los empresarios suelen ser más sencillas y no estar llenas de trampas. Los empresarios suelen hablar más, por lo que te dará mayor confianza y te sentirás mucho más cómodo, manteniendo una conversación normal, y contestando a lo que te pregunten.

Algunas empresas modernas, para filtrar aún más a los candidatos y no perder mucho tiempo en realizar demasiadas entrevistas, puede que te hagan una prueba tipo test antes de la entrevista de trabajo, como en los famosos test de Rorschach. En estas pruebas, analizan tu capacidad psicotécnica, ya que se trata de una batería de preguntas de dificultad creciente y que además están pensados para que no de tiempo a terminarlos en el tiempo que te dan para hacerlo. De este modo, pueden ver en el mismo tiempo, quien solo realiza las preguntas fáciles (por tanto, tardando mucho tiempo en realizar problemas fáciles) y quien es capaz de llegar más lejos. Así criban aún más a los candidatos, y solo entrevistan a los mejores.

Independientemente del tipo de entrevista de trabajo que realices, una de las claves fundamentales es la autoconfianza; estamos donde tenemos que estar y somos los mejores. Por eso, vamos a conseguir el trabajo. Preséntate puntual y causa una buena impresión. Mira a la cara, sonríe, controla tu lenguaje no verbal, ten confianza en ti mismo, habla en positivo y haz preguntas. Y para conseguir la seguridad en ti mismo que muchas veces nos falla, al igual que los nervios, practica. Practica antes de realizar la entrevista incluso si es necesario grabate, así podrás ver en qué cosas fallas y podrás corregirlas para que cuando vayas a la entrevista te puedas lucir lo mejor posible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIPS PARA ENCONTRAR LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO

TIPS PARA ENCONTRAR LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO                         En los post anteriores hemos visto como crear nuestra idea de...