MODELO
DE NEGOCIO
El concepto de modelo
de negocio ha cambiado sustancialmente en los últimos años, ya no
se puede definir como la manera que una empresa genera dinero, ni cómo una
persona consigue clientes. Hoy este concepto va mucho más allá y se adentra en
las necesidades puras de los usuarios y los clientes.
Alex Osterwalder en su libro “Generación
de modelos de negocio” afirma que la innovación en modelos de negocio
consiste en crear valor para las empresas, los clientes y la sociedad, es
decir, en sustituir
los modelos obsoletos.
Grandes ejemplos de los nuevos
modelos de negocio son el reproductor digital iPod y la tienda en línea iTunes.com, con el que
Apple creó un modelo de negocio innovador que
convirtió la empresa en el líder indiscutible en el ámbito de la música en
Internet. Skype nos ofreció llamadas internacionales a tarifas
irrisorias y llamadas gratuitas entre usuarios del servicio con un modelo de
negocio innovador basado en la tecnología P2P.
Los
tres elementos que debe tener un Modelo de Negocio son:
- Repetibilidad: Que se puedan estandarizar para poder hacerlos replicables en cualquier lugar, por ejemplo los productos de franquicia.
- Rentabilidad: Ningún negocio se monta para perder dinero, por tanto debe generar utilidad.
- Escalabilidad: Que hoy se pueda montar uno, mañana otro y así sucesivamente hasta tener un modelo que conquiste el mercado.
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