jueves, 21 de febrero de 2019

DERECHO LABORAL


DERECHO LABORAL

En el último post, os hablé sobre cómo resolver un problema en el ámbito laboral. Lo ideal es resolver entre nosotros el problema, pero… no siempre se consigue. Eso es lo que os voy a contar hoy.
Mediante autoridad, mediante la negociación, o mediante una norma. Esas son las tres principales formas de resolver conflictos. ¿Una norma? ¿Sabéis a que me estoy refiriendo? Seguro que el título os dio una pista… sí, derecho. Y los jueces son las personas encargadas de asegurarse que estas normas son justas para las personas implicadas. Cuando hablo de normas, me estoy refiriendo a las leyes, aunque también hay convenios colectivos entre las empresas y los trabajadores.
Existe un conjunto de normas que protegen a la figura del trabajador, el derecho de trabajo. El derecho laboral es el conjunto de reglas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo. Este conjunto de leyes, siempre se encarga de defender al trabajador frente al empresario. Por ejemplo; si te despiden de una forma inadecuada, un juez puede declarar que fue un despido improcedente, y en este caso obligar al empresario a que te readmita en la empresa o que te indemnice con 33 días de sueldo por año trabajado. Todas estas leyes que regulan este derecho están recogidas en el Boletín Oficial del Estado, y podemos consultarlas cada vez que nos sea preciso.
En el artículo 4. Derechos laborales, vienen recogidos lo derechos básicos que tienen los trabajadores: trabajo y libre elección de profesión u oficio, libre sindicación, negociación colectiva, adopción de medidas de conflicto colectivo, huelga, reunión, información, consulta y participación en la empresa. Al igual que vienen los derechos, también vienen los deberes u obligaciones que deben cumplir: Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad con las reglas de la buena fe y diligencia, observar las medidas de prevención de riesgos laborales que se adopten, cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas, no concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta ley, contribuir a la mejora de la productividad, cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo.
¿Conocíais todos estos derechos y deberes que tenemos los trabajadores? ¿Alguna vez habéis consultado este tema en el BOE? Contadme en los comentarios las dudas que tengáis sobre este tema, y os animo a que pinchéis aquí, para leer más informacion sobre el derecho laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIPS PARA ENCONTRAR LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO

TIPS PARA ENCONTRAR LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO                         En los post anteriores hemos visto como crear nuestra idea de...