jueves, 21 de febrero de 2019

¿Como resolver un problema laboral?


¿Como resolver un problema laboral?


En el post de hoy vamos a hablar de cómo resolver un problema en el mundo laboral. En realidad, no hay diferencias entre el mundo laboral o nuestra vida personal, así que estos consejos los podemos aplicar a cualquier situación. Vamos a ver qué debemos hacer…

Antes que nada, debemos hablar. Lo mejor para solucionar un problema es hablar con la persona con la que tenemos dicho problema de forma clara, educada y racional lo antes posible. Siempre va a ser mucho más sencillo resolver los problemas de forma rápida que con el paso del tiempo, porque estos tienden a agravarse. Estas conversaciones suelen ponerse en muchas ocasiones un poco tensas, por lo que debemos tener cuidado en la postura, el tono de voz empleado, las palabras… hay que intentar abordar la situación de la forma más fría posible. También es importante prestar especial atención a lo que la otra persona está tratando de decirte, e intentar hacer todo lo posible por entender su posición. Este punto es fundamental, ya que, en la mayoría de las ocasiones cuando tenemos un conflicto, solemos cerrarnos a escuchar argumentos que contradicen a los nuestros. De esta forma, hablando del problema de forma clara, y entendiendo la postura de ambas partes es más fácil llegar a una buena solución.

Si después de mantener esta charla no se llega a ninguna solución, se deberá empezar un proceso de “negociación”. Para entenderlo mejor, os lo explicaré con un ejemplo. Beatriz le plantea a su jefe Álvaro, que le han ofrecido un puesto de trabajo en otra empresa. Para conservar a su empleada, Álvaro está dispuesto a subirle el sueldo de 1200 a 1500 euros. Beatriz le dice que si no le aumenta el sueldo hasta los 2000 euros se irá de la empresa. De esta forma, al no ser flexibles, no van a llegar a un acuerdo, pero si negocian… Álvaro está dispuesto a subir hasta los 1700 para conservar a su empleada y a modificarle su horario (que trabaje de forma continua en lugar de horario partido). Beatriz, que estaría interesada en trabajar con horario continuo, está dispuesta a trabajar con esa modificación del horario como mínimo por 1500. De esta forma, en el margen comprendido entre 1500 y 1700 que ambos aceptan, está el margen de negociación.

Con ese ejemplo, quería mostraros la importancia de ser flexible para poder resolver un problema. Si Beatriz y Álvaro no hubieran cambiado de postura inicial, ambos hubieran salido perdiendo, ya que Beatriz no hubiera continuado en el puesto de trabajo que tanto le gustaba, y Álvaro hubiera perdido a una de sus mejores trabajadoras. La mejor forma para resolver estos conflictos es la empatía, ponerse en el lugar del otro y no cerrarte únicamente en tus argumentos.

¿Qué os han parecido estos consejos? ¿Los soléis poner en práctica? Contadme en los comentarios qué hacéis vosotros para resolver conflictos en el ambiente laboral.

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