SOFT SKILLS
Durante estos meses hemos estado
hablando de métodos para buscar el mejor empleo a nuestro alcance; cómo
buscarlo, como prepararnos para él y finalmente como hacernos con ese puesto. A
partir de ahora, vamos a cambiar el enfoque, ya que todo lo que hablaremos, lo
podremos poner en práctica cuando tengamos un empleo.
¿Habéis oído hablar alguna vez de las
“soft skills”? Yo sinceramente, hasta este momento no había escuchado ese término.
Literalmente “soft skills” significa “habilidades blandas”. El término hace
referencia a las competencias sociales que solo se adquieren en la vida diaria
y que permiten a las personas integrarse con éxito en los ambientes laborales.
Dentro de las “soft skills”, orientadas hacia las habilidades sociales, tenemos el
trabajo en equipo, interacción positiva, motivación, responsabilidad personal…Y
éstas, se suelen complementar con las “hard
skills” (habilidades duras), es
decir, aquellas que la persona necesita para desempeñar su trabajo y que se
adquieren en los años de formacion y experiencia profesional. Un ejemplo de “hard skills” sería la resolución de
problemas, la obtención de resultados, el aprendizaje constante… Las “soft skills”
cada vez son más importantes y las empresas demandan a personas que las tengan,
ya que estos atributos son necesarios para tener éxito en el ámbito
laboral. En este video podréis ver un poco más la
diferencia entre soft skills y hard skills.
Éxito laboral… motivación… trabajo en
equipo… creo que todas estas características son las que todos queremos tener
en nuestro trabajo, ¿verdad? Y es que es mucho más sencillo y más motivador trabajar
en una empresa con buen ambiente laboral y con buenas relaciones entre
compañeros, que no en un ambiente conflictivo.
En el próximo post vamos a hablar
sobre estos ambientes conflictivos, la importancia de la comunicación y cómo
resolver un conflicto de la mejor manera posible. ¡Nos leemos!
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