domingo, 11 de noviembre de 2018

6ª SEMANA EN LA CLASE DE FOL (5 al 9 de Noviembre)


6ª SEMANA EN LA CLASE DE FOL (5 al 9 de Noviembre)

¡Hola a todos! Esta semana no he tenido clase de la asignatura de FOL, pero se me hacía raro estar toda una semana sin pasarme por aquí. Así que… ¡aquí estoy!

La semana pasada estuvimos hablando sobre el método colaborativo para ahorrarnos algo de dinero mediante el “trueque”. Como os terminé diciendo, es un método que se utiliza “fuera de ley”, ya que no estamos pagando ningún tipo de impuesto por ello. Pero… ¿Creéis que deberíamos cambiar esto y pagar impuestos por ello? ¿O lo que deberíamos cambiar es el sistema económico?

Vamos a hablar sobre el sistema económico tradicional (el del sigo XIX) y el sistema actual (del siglo XXI). El sistema tradicional es sólido, rígido, estable y está diseñado para hacer algo y que funcione para ello, por tanto, es difícil que se adapte a los cambios. Sin embargo, el modelo actual es líquido, flexible, adaptable a los cambios… Para entenderlo mejor vamos a poner un para verlo con más claridad.

Las empresas que siguen el modelo del siglo XIX tienen como principal finalidad ganar dinero. Para ello parten de un capital, que es el que determina las cosas que se pueden hacer, y contratan trabajadores para que hagan lo que quieren. Los trabajadores de este tipo de empresas son obedientes y tienen que hacer lo que las empresas les exijan para ganar dinero. Un ejemplo de este tipo de empresa es Movistar. En esta empresa de telefonía, a los trabajadores les exigen cierto número de nuevos clientes mensualmente. Para conseguirlo hacen miles de llamadas diariamente para captar clientes, y si alguno quiere solamente contratar Internet, les obligan a instalar una línea de teléfono.

Por el contrario, las empresas del siglo XXI tienen como principal finalidad captar el mejor talento, para hacer que ganemos mucho dinero. Deja a los trabajadores que ofrezcan nuevas ideas para resolver problemas que se planteen. Un ejemplo de este tipo de empresa más actual es Google. Esta empresa comenzó siendo un buscador y poco a poco con las nuevas ideas, se fue diferenciando del resto, lo que hace que ahora sea uno de los más importantes y más utilizados.  Google permite a la gente buscar cualquier tipo de información gratuita en Internet y a cambio, va recogiendo datos de las personas, lo cual les hace ganar dinero. Para ir recogiendo estos datos, ofrece multitud de servicios gratuitos: correo electrónico, mapas, traductores, blog, nube, YouTube, reproductores de música, de video… Y las empresas, pagan a Google para que cuando una persona busca algo de lo que ellos ofrecen, salga su empresa en los primeros puestos.

¿Qué opináis sobre estos tipos de empresas? Al igual que ocurre con las empresas, también lo podemos llevar al sistema económico. Actualmente estamos claramente en el del siglo XIX, pero podemos entre todos evolucionarlo a un sistema económico propio del siglo XXI en el que el Estado no lo haga todo, recoja informacion y deje a las personas hacer cosas.

¿Y vosotros qué opináis sobre todo esto? Dejármelo en los comentarios y seguimos la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TIPS PARA ENCONTRAR LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO

TIPS PARA ENCONTRAR LA MEJOR IDEA DE NEGOCIO                         En los post anteriores hemos visto como crear nuestra idea de...